Copa América Centenario: La nueva cosecha vinotinto

Vinotinto

Recibo un mensaje desde Venezuela, uno que pregunta qué opino de la participación de la Vinotinto en la Copa América Centenario que comienza el viernes. Ensayo y error. Pienso que será una oportunidad para Rafa Dudamel de ver el potencial de su equipo, e ir pensando en un 11 para las eliminatorias rumbo a Rusia. Que no es lo mismo que pensar en Rusia. Siento que, lamentablemente, ese bus ya se nos fue. De hecho, hace poco conversaba con Tony Cherchi, colega venezolano con el que trabajo en ESPN, acerca de las posibilidades reales de la selección para ir al próximo Mundial.

Simple: Tony calculó la cantidad de puntos que tendríamos que acumular, y cito su texto “la Vinotinto tendría que ganar desde ahora 7 partidos, empatar 4 y perder solo tres de los 14 restantes o quizás ganar 8 y empatar 1 para darse el lujo de poder perder cinco de aquí hasta el final”, para pensar al menos en repechaje. Esta sería la mejor racha de toda su historia. Les comparto el link completo del blog de Tony para que lean la nota http://www.espn.com.mx/blogs/index?nombre=tony_cherchi&entryID=2629274

Ahora volvamos a la Copa América. La convocatoria de Dudamel, su primera al mando de la mayor, incluye juventud. Suman Wilker Ángel, Peñaranda, Sema, Añor a la experiencia de Guerra, Rincón, Rosales, Rondón y Seijas. El “lobo” ha tenido una excelente eliminatoria de Copa Libertadores, siendo escogido incluso jugador del partido ante Rosario Central y su equipo, el Atlético Nacional, jugará las semis de la competición ante el Sao Paulo.  Rincón es de los jugadores más sacrificados que conozco. Duro en la cancha, disciplinado fuera de ella y con una gran vocación de líder. Curiosamente, recibió la banda de capitán en la despedida de la selección de su actual técnico Rafa Dudamel. Un capi a la altura, siempre, de las circunstancias.

La principal preocupación pasa por la defensa. Rosales, inamovible. Titular siempre con el Málaga y de lo más constante que tiene la Vinotinto. El defensa central del Deportivo Táchira, Ángel, incluso ha llamado la atención de los Pumas, club mexicano contra el que se enfrentaron los aurinegros en la Libertadores. Me parece que debe formar parte de ese recambio natural en la última línea. Su compañía bien podría ser Sema Velásquez, porque Oswaldo Vizcarrondo forma parte de una generación que aportó mucho, pero que debe ir incluyendo sangre nueva y piernas frescas. Por la izquierda, Mikel Villanueva de 1,90 de estatura, formado en el Málaga, recientemente firmado por el club para jugar en la Liga junto a Rosales y Añor.

“Juanpi”, con n antes de la p, es otra de las sorpresas agradables de los últimos años de la selección, junto a Rómulo Otero. El centrocampista de Caracas mantuvo una racha importante de goles con los de La Rosaleda, muestra de que es una de las elecciones correctas para incorporarse a los volantes ofensivos de Venezuela, acompañando a Guerra y a Seijas. Añor tiene 22 años, al igual que su compañero de equipo, Villanueva. Luisma pasa por un importante momento personal, al firmar por tres años para jugar en el Brasileirao, con el Inter de Porto Alegre. El Campín lo despidió como los grandes. De los más queridos de la afición del Independiente de Santa Fe, que hizo viral el #SeijasCorazondeLeon.

Regresa Christian Santos, que marcó 16 tantos esta campaña con el NEC, en la posición 8 de máximos anotadores de la Eredivisie. Salomón representa la fuerza. Santos, tiene otras características, pero como admite “podemos formar una buena pareja. Creo que somos compatibles”. En otra cosa tiene razón “sólo nos falta mentalidad y unirnos todos hacia el mismo lado”. Total en el fútbol todo es posible. Sólo falta que los guerreros Vinotinto recuerden los días de glorias pasadas.

icon1

La Chica del Banquillo

Por:

sign

Últimas Columnas

icon2

Suscríbete

Goto Top