El continuo aprendizaje de Javier Hernández

el-continuo-aprendizaje-de-javier-hernandez
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Por: María Jilo

Perseverancia es la palabra que mejor define a Javier Hernández. El calificativo que lo ha acompañado a lo largo de toda su carrera, desde que quedó fuera de la lista de convocados por Jesús Ramírez para el Mundial Sub-17 de Perú 2005, hasta su paso por clubes de gran talla como Chivas de Guadalajara, Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen y su actual club, West Ham United. En todo proceso evolutivo se sufren cambios, los cuales se reflejan en forma física y en las funciones para llevar a cabo cierto rendimiento. En este caso, analizaremos el nuevo rol del futbolista mexicano.

Javier Hernández siempre ha tenido que remar contra corriente, siempre ha tenido que demostrar más que el resto, siempre ha tenido que pasar exámenes en cada actuación. Desde sus inicios, siempre se catalogó como un centro delantero de área al ‘Chicharito’: se decía que cada uno de sus movimientos los orientaba a la portería contraria de manera directa, es decir, en un abrir y cerrar de ojos podía condicionarle al rival todo un planteamiento. Afirmaban que necesitaba mejor asistencia que un rebote fortuito para lograr embocarla. Contaba con la capacidad para interpretar la respectiva jugada y saber dónde podía encontrar situación favorable para el remate, al mismo tiempo, la destreza del desmarque de ruptura que lo favorecía por habilidad en contextos de ataques posicional para romper una defensa compacta, como en panorama de transición, debido a su capacidad de aceleración y lectura de espacios, marcaba diferencias al contraataque. Tenía el gol entre ceja y ceja, donde al final, ya partía con gran ventaja.

Sin embargo, Hernández siempre mantuvo registros con margen de mejora. Explican de forma simbólica cómo, en cierta manera, al fútbol del delantero mexicano le ha faltado algo de crédito y contundencia. Aunque, como buen delantero centro que es, no se caracteriza por ser un virtuoso del balón en cuanto a regates se refiere; no duda a la hora de disparar a portería ya sea con una u otra pierna. Es rápido, inteligente, dinámico. Tiene más fútbol del que uno imagina cuando comprueba que su técnica está lejos de ser élite, pero eso no llega a ser suficiente para que su instinto goleador le haga triunfar.

Tuvieron que transcurrir siete años para que Javier Hernández volviera a Inglaterra desde la última vez que lo hizo con el Manchester United. En este proceso, ‘Chicharito’ adquirió cualidades interesantes. Dejó de ser ese rematador ortodoxo que deambula en el área chica dependiendo de su desmarque de ruptura y anticipación, ahora es más asociativo, se mueve entre líneas, cae en banda, juega de espaldas, da buenos apoyos y tiene último pase. ‘Chicharito’ sabe moverse a la perfección dentro del área al igual que colocarse en el momento oportuno, anticipándose a su marca. No sólo se mueve dentro del área, también es capaz de trazar diagonales ganando la espalda del rival. Destaca muchísimo en los movimientos sin balón. Pese a sus medidas, Hernández es pura fibra, muy fuerte y con un salto tremendo para el remate de cabeza. Jugador diestro que no duda un segundo si tiene que golpear con su pierna izquierda. Javier depende del contexto, es decir, necesita que en los partidos sucedan muchas cosas en muy poco tiempo, donde el rebote y el rechace adquieren una importancia clave, pues serían parte del plan. Provocar errores, y el mexicano poder aprovecharlos. Eso sí, no ha dejado de ser un goleador, pero hoy es más completo, en continuo aprendizaje que ya se asimila como parte del proceso. El ‘Chicharito’ parece ir comprendiendo lo que puede ir necesitando un equipo de fútbol. Eso sí, siempre vivo y sujeto a cambios con ganas de absorber lo máximo posible.

El delantero mexicano culminaba contrato en 2018 con el Bayer Leverkusen, donde marcó 39 goles en 76 partidos. El club alemán tuvo la iniciativa de venderlo para recuperar la inversión que realizaron en verano de 2015. Y así se confirmó el fichaje de ‘Chicharito’ por el West Ham United. Aunque la llegada de David Moyes no le vino bien a Javier Hernández . Y es que Chicharito perdió el protagonismo que venía teniendo en West Ham , siendo ahora un suplente habitual de los Hammers y tuvo oportunidad de salir. En el mercado de inverno le presentaron propuestas en Estados Unidos, pero el atacante de Guadalajara tiene ganas de seguir jugando en el Viejo Continente.

 

A la selección de México, ya clasificada para la próxima Copa del Mundo, le viene de maravilla que su delantero estrella tenga continuidad y rodaje necesario para afinar detalles próximos al torneo. Al final de temporada, podremos calificar si fue una buena decisión cambiar de rumbo al fichar por el West Ham United, ya que le demanda una mayor responsabilidad como artillero, aunque el panorama no invite al optimismo. Debido a la propia evolución del puesto, y la que el juego demanda en el día a día, el aprendizaje prevalece en Javier Hernández para descubrir sobre la marcha nuevos caminos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Goto Top