Los eternos caminantes

65-LOS-ETERNOS-CAMINANTES
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Por: Claudia Inowe

Cuando Iker Casillas, a inicios de este año, comentó que el rival más difícil que tuvieron en Sudáfrica 2010 fue Paraguay el mundo del fútbol se puso a recordar los hombres y nombres de esa selección paraguaya. Lo inesperado es que no debíamos buscar lejos, varios de ellos, siete años después del mundial, están de vuelta en suelo guaraní.

Nostalgias mundiales


Aquellos cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica es hasta hoy la máxima instancia que ha pisado la selección paraguaya en las citas ecuménicas. Siempre chocando con los octavos de final se vio por primera vez vencedor ante Japón en penales, un partido que dejó pintado de héroes a varios jugadores. Por supuesto esto es fútbol y el siguiente partido se convirtieron en villanos.
De esos nombres varios se escuchan en los relatos domingueros de fútbol por la tarde. De los 23 convocados para aquel mundial, 15 son los que juegan hoy el torneo clausura del fútbol paraguayo.
Nombres de gran trayectoria como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Néstor Ortigoza, Oscar ´Tacuara´ Cardozo, Justo Villar y tantos más han vuelto al Paraguay, se han puesto la camiseta de sus orígenes o esas que siempre han soñado llevar.
¿Por qué?
Cuando has jugado en tantos países, levantado copas y han coreado tu nombre estadios repletos ¿qué puede llamarte a volver al terreno más áspero, el público más exigente y el más incierto de los futuros futbolísticos? ¿Por qué querrías volver a tu propia nación? Una buena carrera en el exterior no es garantía de ser querido, sino preguntenselo a Messi. Han hecho carrera, algunos con más destaque que otros, pero estos jugadores paraguayos han decidido volver.

¿Será el dinero? Es cierto, todos estos nombres han llegado con sueldos importantes, son los que mejor ganan en el fútbol paraguayo.
¿La familia? El paraguayo y el latinoamericano en general tiene un apego a sus raíces, a su familia, más que cualquier otro deportista.
¿El desafío de ser profeta en tu tierra? Podría ser, no es fácil lucirse ante tu gente, el miedo escénico a veces es más fuerte en tu casa. Algunos han llegado a clubes que quieren hacer historia internacional y dejar tu nombre grabado en esa historia puede motivarte a muchas cosas.


El eterno peregrinar


El futbolista, aunque veces lo olvidamos ante la constante exposición mediática, es una persona como cualquiera de nosotros. Lo mueven los sentimientos, lo material y lo social y constantemente está caminando, buscando alguna motivación para entrenar todos los días, para desafiarse en cada partido.

El futbolista es un peregrino, y este fenómeno que se da hoy en Paraguay, ha traído a estos eternos caminantes de vuelta a casa.  Cuando les preguntan a ellos por qué volvieron sus respuestas se sienten diplomáticas, automatizadas ante el micrófono. Probablemente solo lo sabrán ellos con certeza, a los demás nos queda imaginar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Goto Top